ECOAUDITORÍAS ESCOLARES
Las auditorías escolares las podemos catalogar como una herramienta elemental que puede ser practicada en los centros educativos con el fin de prevenir el colapso ambiental producto de la mala gestión de los desechos sólidos, de la energía eléctrica y del agua y así preservar el medio ambiente.
Por supuesto que los elementos mencionados no son todos en su totalidad, pues una ecoauditoría va mas allá, lo fundamental es concretar actividades que vayan en beneficio del medio ambiente, es decir, que no se esté desperdiciando lo que utiliza la comunidad educativa.
Las ecoauditorías son producto de la iniciativa de los docentes, de alumnos y del grupo directivo. Dicha iniciativa es producto de contrarrestar la mayoría de los riesgos a desastres que haya sido identicados en la comunidad donde va implícito la prevención, la emergencia, la respuesta y la mitigación.
Se estimula con esta actividad una cultura medio ambiental dados los problemas globales del planeta que en su manifestación Local, como lo dice la Agenda 21, la comunidad educativa accione para dar soluciones.
Arrancan en un centro escolar y sirven de ejemplo para que esas prácticas se multipliquen por toda la comunidad partiendo que la escuela es como una comunidad en miniatura. En otras palabras, el centro educativo servirá de ejemplo pero dependerá siempre de la iniciativa de la comunidad educativa.
Resumiendo, una ecoauditoría es un instrumento para evaluar el impacto de una determinada actividad en el medio ambiente(Educación para la prevención. Ecoauditorías Escolares, 2002)
Deberían ser ejercidas dado que en el Currículo Ezducativo CNB hay dos ejes curriculares, el Desarrollo Sostenible y Seguridad Social y Ambiental los cuales hacen referencia a que dentro de las actividades educativas deberían de existir las ecoauditorías escolares.
La razón también, no menos importante, es que las ecoauditorías escolares nacieron para hacerles conciencia ambiental a las industrias y que consideren el impacto ambiental que provocan diariamente al planeta. En sus procesos con la materia prima producen un alto impacto sin importarles quiénes salgan afectados.
En la imagen anterior nos damos cuenta que en países como Argentina se
está impulsando actividades en función de las ecoauditorías escolares sin
perder el objetivo de hacer conciencia ambiental dado el impacto que se tiene
hasta el momento causado en su mayoría por la industria.
Las escuelas entonces pueden jugar un rol importantísimo en este sentido porque se trata que cada día haya compromiso institucional y qué mejor que las escuelas de la comunidad estén dando muestras que se pueden hacer bien las cosas.
La ecoauditoría va encaminada a concienciar a los alumnos, sensibilizándolos hacia el medio ambiente. Son de gran utilidad didáctica ya que se pone al alcance de los alumnos soluciones accesibles y cercanas a la problemáticas ambientales. (Educación para la prevención. Ecoauditorías Escolares, 2002)
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LAS ECOAUDITORÍAS:
- INTERPRETAR RECIBOS DE LUZ, DE AGUA, ETC.
- ELABORAR GRÁFICOS EN RELACIÓN AL CONSUMO
- REGISTRAR DATOS RELATIVOS AL CONSUMO UTILIZANDO HERRAMIENTAS SENCILLAS COMO LA ENCUESTA Y OBSERVACIÓN
- CONFECCIÓN DE MURALES Y SLÓGANES
- CREAR HÁBITOS EN FUNCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
- ADQUIRIR HÁBITOS DE RESPETO Y RESPETO AL MEDIO DÍA.
- PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN ACTIVIDADES TANTO INDIVIDUALES COMO LOS GRUPALES.
Durante el primer año las ecoauditorías escolares se deben de superar las fases del profesorado, organización interna del centro. En la ecoauditoría los alumnos conocen sus hábitos cotidianos en la utilización del agua, de la energía y de los desechos sólidos. Una vez obtenidos los resultados, profesores y alumnos los analizan para posteriormente elaborar conclusiones en las que se definen los aspectos a mejorar. (Educación para la prevención. Ecoauditorías Escolares, 2002)
¿Qué se audita?
-Presencia en el centro de posibles focos de infección: bacterias patógenas / virus
-Presencia en el centro de: ectoparásitos externos (pulgas, piojos, chinches)
-Presencia en el centro de: animales potencialmente transmisores de
enfermedades (cucarachas, roedores…).-Ruido, vibraciones
-Polvo o partículas en suspensión en exceso (tiza,…)
-Frío/calor excesivo en alguna dependencia.
c) Químicos:
-Productos tóxicos en el ambiente (reactivos de laboratorios, productos de limpieza,
…).
-Contaminación de aire.
-Proximidad de vertidos incontrolados con productos fermentables.
2. Producción y control de residuos ( papel, cartón , latas, pilas,…)
3 Consumo de agua (grifos, cisternas, duchas, jardines,…)
4 Consumo de energía (iluminación y calefacción).
Todos los elementos arriba mencionados pertenecen a una ecoauditoría que no precisamente tiene que ser escolar. (Ecoauditorías Escolares)
BIBLIOGRAFÍA:
Educación para la prevención. Ecoauditorías Escolares
PÁGINAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
No. 11 Diciembre 2002
ECOAUDITORÍAS ESCOLARES
http://roble.pntic.mec.es/jrodrigo/ecoaudit.pdf
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