TIPOS DE VULNERABILIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO
TIPOS DE VULNERABILIDAD
"En 1990, el Presidente de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos dijo: --Estamos cansados de que cada año haya fenómenos naturales y provoque desastres en la población con pérdidas humanas que son irreparables; las materiales se hacen otra vez, pero las vidas humanas no se reponen--- , ---Por qué no creamos una Comisión Permanente a nivel mundial que verifique El Decenio de Probabilidades de Ocurrencia de Incidentes y que repliquemos cada una de éstas en los diferentes países Miembros de la Organización para que no sigamos perdiendo vidas humanas---
Al crear el Decenio crearon un Comité Permanente en cada país para decir ---miren, generemos una Conred en cada región que diga: --miren...si pasa tal cosa, qué hacemos, ...y si pasa aquella cosa..cómo actuamos... miren, allá lo que hicimos fue esto...allá esto....Y se fue replicando, hasta que crearon un Comité que generara los riesgos de cada uno de los países y se creó toda esta metodología entre científicos...donde cuantificaban cada una de estas cosas; y así nació la palabra Vulnerabilidad, riesgo, peligro, amenaza, tiempo de exposición...todo un marco de prevención...---" (Relato de Entrevista con el Dr. Ignacio De la Paz, Mixco, Guatemala. 03/04/2016)
Vulnerabilidad es:
UNA PROBABILIDAD DE QUE ALGO OCURRA, AFECTADO POR UN TIEMPO DE EXPOSICIÓN (Relato de Entrevista con el Dr. Ignacio De la Paz, Mixco, Guatemala, 03/042016)
Medida es que un sistema es capaz o incapaz de afrontar los efectos negativos del cambio climático, incluso la variabilidad climática y los episodios extremos.
Está en función del carácter, la magnitud y el índice de variación climática a que está expuesto un sistema, su sensibilidad y su capacidad de adaptación.
La vulnerabilidad se puede dar desde varias dimensiones, lamentablemente. Una región determinada puede estar vulnerable desde las dimensiones siguientes:
Dimensión Física, expresa las características de ubicación en áreas propensas y las deficiencias de resistencia de los elementos expuestos, de los que depende su capacidad de absorber la acción del suceso que representa la amenaza.
Dimensión Económica: Los sectores económicamente más pobres son los más vulnerables. La pobreza aumenta la vulnerabilidad. A nivel local e individual. Éste se expresa en desempleo, insuficiencia de ingresos, dificultad de acceso a los servicios.
Dimensión Social: Cuanto más integrada esté una comunidad superando los inconvenientes que suelen presentarse, le resultará más fácil absorber las consecuencias de un desastre y podrá y podrá reaccionar con mayor rapidez que una comunidad que no lo esté.
Dimensión Ambiental: Hay un aumento de la vulnerabilidad cuando el modelo de desarrollo no está basado en la convivencia sino en la explotación inadecuada y la destrucción de los recursos naturales.
Dimensión educativa: Expresada en una educación deficiente o que no tiene una buena cobertura en una comunidad propensa. La ausencia de conocimiento sobre las causas, los efectos y las razones por las cuales se presentan desastres, el desconocimiento de la historia y la falta de preparación y desconocimiento del comportamiento individual y colectivo en caso de desastre son aspectos que una comunidad sea más vulnerable.
CAMBIO CLIMÁTICO:
Este cambio es un fenómeno producido por los grandes países industrializados y los que no lo son tenemos que sufrir las
consecuencias. El cambio climático parece ser un jinete apocalíptico que si no se detiene pronto seguirá acabando con
la situación de nuestro planeta. El
cambio climático es una realidad que cada vez tendrá mas incidencia en
nuestras
vidas.
Las
centrales que producen energía para que haya
electricidad y calefacción en nuestros hogares, los coches
y
aviones que utilizamos, las fabricas que producen los artículos que
compramos, la agricultura que nos da de comer:
todos estos elementos contribuyen
a cambiar el clima.
Los
responsables de este efecto son los .gases de efecto invernadero que forman parte de la atmósfera y retienen el
calor.
La mayor parte de los
gases de efecto invernadero se
generan de forma natural. Sin
embargo, a partir
de la revolución industrial del siglo
XVIII, las sociedades humanas también los producen, y debido a
ello sus concentraciones en la atmósfera son mas elevadas
ahora que en los últimos 420
000 años.
De esta manera se
intensifica el efecto
invernadero, ocasionando un
aumento de las temperaturas en
la
Tierra: el cambio climático. El
principal gas de invernadero generado por las actividades humanas es el dióxido
de carbono se
libera principalmente al quemar combustibles fósiles tales como el carbón, el petroleo o el gas natural.
inspiramos
oxigeno y expiramos dióxido de carbono, en tanto que los arboles y las plantas absorben CO2
para producir
oxigeno. Por este motivo son tan importantes los bosques del
planeta: Otros
gases de efecto invernadero generados por
las actividades humanas son el metano
y el oxido nitroso.
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El
agua escasea ya en muchas regiones del mundo. Casi
un quinto de la población mundial, 1 200 millones
de personas, no tiene acceso a
agua potable limpia. Con
un aumento de la temperatura de 2,5 ºC, 50 millones
de personas más podrían sumarse a los 850
millones que
son víctimas actualmente de hambre crónica. Las
enfermedades tropicales como el paludismo podrían
expandirse al hacerlo las zonas en
que las condiciones
climáticas son adecuadas para la vida del mosquito que la
transmite podría significar
la extinción de un tercio de las
especies de la Tierra de aquí
a 2050.
El
IPCC ha llegado a la conclusión de
que las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera se han
incrementado principalmente como resultado de las actividades
humanas.
°°°°°°°° Qué se puede hacer?
Muy
sencillo: reducir las emisiones a la atmósfera de los gases de efecto invernadero. Reducir
nuestras emisiones de
gases de efecto invernadero exigirá inversiones
y la modificación de la forma en que actualmente producimos y usamos
la energía. «La
estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero
en la atmósfera a un nivel que
impida interferencias antropógenas
[inducidas por el ser humano] peligrosas en el
sistema climático. Ese nivel
debería lograrse en un plazo suficiente para
permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al
cambio
climático, asegurar que la producción de
alimentos no se vea amenazada y permitir que el desarrollo económico
prosiga
de manera sostenible.» En
1997, en la ciudad japonesa de Kyoto, los gobiernos dieron
un segundo paso
aprobando un importante protocolo.
Este tratado compromete a los países industrializados
entre ellos a reducir o limitar
sus emisiones
de gases de efecto invernadero y a alcanzar ciertos objetivos en
materia de emisiones para 2012.
incrementar
el uso de las
fuentes de energía renovables, tales como la eólica, la solar, la de mareas,
la de biomasa
(materia orgánica como madera, residuos de almazara,
plantas, excrementos de animales, etc.) y la geométrica (calor
procedente de
los manantiales de agua caliente y los volcanes); Podría resultar necesario que los países industrializados
redujeran sus
emisiones de gases de efecto invernadero, con respecto a los niveles
de 1990, en un 15-30 % para 2020, y
en un 60-80 % para 2050.
Pero también es importante que los países en desarrollo que están progresando
económicamente participen en un futuro acuerdo, ya que sus
emisiones aumentan rápidamente.
Aquí en Guatemala tenemos una Ley Marco para la reducción de la vulnerabilidad, la adaptación obligatoria ante los
efectos del cambio climático y la mitigación de gases de efecto invernadero, Decreto No. 7-2013 del Congreso de la
República de Guatemala. A pesar de ello, hay muchas empresas que se niegan a cumplir la ley porque muchas veces lo
que tienen que invertir es mucho y no tienen la cultura para invertir en el medio ambiente.
BIBLIOGRAFÍA
Vulnerabilidad, el entorno social, político y económico de los desastres.
Autor: Piers Blaikie, Terry Cannon, Jan Davis, Ben Wisnner. 1996
http://www.desenredando.org
TESIS DE GRADO: ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD DEL SISTEMA DE AGUA
POTABLE DE SANTA CATARINA PINULA, GUATEMALA. GRADUANDO: WILFREDO ANTONIO CANO ZAMORA. Guatemala, marzo 2006.
El cambio climático, qué es? Introducción para jóvenes. Unión Europea. Luxemburgo 2006.
El cambio climático. CONRED. Guatemala. 2015.
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