Vistas de página en total

martes, 19 de abril de 2016

“Aprendizaje Basado en Proyectos"






"APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS"

El  ABP  es un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, 

implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula 

de clase.

Utilizar proyectos como parte del currículo no es un concepto nuevo y los docentes los 

incorporan con frecuencia a sus planes de clase.

Es una estrategia educativa integral (holística), en lugar de ser un complemento.

Un enfoque de enseñanza uniforme no ayuda a que todos los estudiantes alcancen 

estándares altos; mientras que uno basado en proyectos, construye sobre las fortalezas 

individuales de los estudiantes y les permite explorar sus áreas de interés dentro del marco 

de un currículo establecido.

Las estrategias de instrucción basada en proyectos tienen sus raíces en la aproximación 

constructivista que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales 

como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey. (MDF, 2016)



LEV VYGOTZKY


El constructivismo mira el aprendizaje como el resultado de construcciones mentales.  Los 

proyectos en común tienen los siguientes elementos:


  • Centrados en el estudiante, dirigidos por el estudiante. 

  • Claramente definidos, un inicio, un desarrollo y un final. 

  • Contenido significativo para los estudiantes; directamente observable en su entorno.

  • Problemas del mundo real.

  •  Investigación de primera mano. 

  • Sensible a la cultura local y culturalmente apropiado. 

  • Objetivos específicos relacionados tanto con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) como con los estándares del currículo. 

  • Un producto tangible que se pueda compartir con la audiencia objetivo. 

  • Conexiones entre lo académico, la vida y las competencias laborales. 

  • Oportunidades de retroalimentación y evaluación por parte de expertos.

  • Oportunidades para la reflexión y la auto evaluación por parte del estudiante. 

  • Evaluación o valoración auténtica (portafolios, diarios, etc.) (MDF, 2016)


JEROME BRUNER




Entre los beneficios que da esta herramienta tenemos que los estudiantes seleccionan sus 

propios temas a abordar en uno de los proyectos.  Hay motivación en los estudiantes.

El aprendizaje basado en proyectos ofrece una posibilidades de introducir en el aula de 

clase una extensa gama de oportunidades de aprendizaje.


Por otro lado el ABP incluye:

Preparar a los estudiantes para los puestos de trabajo.

Aumentar la motivación

Hacer la conexión entre el aprendizaje en la escuela y la realidad.

Ofrecer oportunidades de colaboración para construir conocimiento

Aumentar las habilidades sociales y de comunicación.

Acrecentar las habilidades para la solución de problemas

Permitir que los estudiantes hagan uso de sus fortalezas individuales de aprendizaje 

y de sus diferentes enfoques hacia este. (MDF, 2016)



       JHON DEWEY



Para implementar esta técnica de enseñanza-aprendizaje se requiere de:

Que todos los involucrados o interesados tengan claridad sobre los objetivos, para que el 

proyecto se planee y complete de manera efectiva.

El planteamiento
Situación o problema

Descripción y propósito del proyecto

Especificaciones de desempeño

Reglas

Listado de los participantes en el proyecto y de los roles que se les asignaron

Evaluación

JEAN PIAGET



El planteamiento es crucial para el éxito del proyecto por lo que es deseable que docentes 

y estudiantes lo desarrollen en compañía.

PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE POR PROYECTOS


  • Autenticidad

  • Rigor Académico

  • Aplicación del Aprendizaje

  • Exploración Activa

  • Interacción con Adultos

  • Evaluación






El ABP es un marco sobre el que pensar el aprendizaje. Huye de ser una 

metodología y tiene dos características:

  • La estrategia se acomoda a los estilos de aprendizaje y enseñanza de alumnado y docentes. Es un método abierto y flexible.

  • Es un marco de enseñanza y aprendizaje en el que se incorporan de forma natural el resto de recursos: aprendizaje cooperativo, técnicas de creatividad, tecnología, problemas, inteligencias múltiples, gamificación, modelos de co-evaluación, etc.

El ABP entiende el aprendizaje de una forma global y por tanto las distintas áreas, 

materias, módulos, asignaturas están al servicio del aprendizaje.

La característica que más valioso hace el ABP es que permite el tratamiento del 

currículo a través de los propios intereses de los alumnos. Son ellos los que 

expresan sus intereses por conocer. (Vergara, 2015)


Pienso que el Aprendizaje Basado en Proyectos es un Método muy acertivo y 

actualizado en función de las formas antiguas de aprendizaje en las que sólo se tiene 

que poner atención a un tema determinado, el estudiante ejercita y luego es evaluado 

de alguna u otra manera.  Pero ahí se queda.  No trasciende, es decir, no hay una 

forma dinámica que garantice la fijación de contenidos, la aplicabilidad en la vida.



BIBLIOGRAFÍA:

Qué no es el Aprendizaje Basado en Proyectos
Juan José Vergara  2015


Aprendizaje por proyectos
MDF 2016











2 comentarios:

  1. El aprendizaje basado en proyectos realmente es una metodologìa buena la cual debemos de implementary de esta manera poder mejorar la enseñanza

    ResponderEliminar
  2. Es la mejor manera en que los estudiantes van a aprender, integrándose a los problemas reales de una sociedad y apoyando a resolverlos.

    ResponderEliminar