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lunes, 7 de marzo de 2016

DIÁLOGO DE SABERES

EL DIÁLOGO DE SABERES

(IIED, 2015) En la investigación acción participativa (IAP) el diálogo de saberes entre 

campesinos-campesinas y científicos constituye un aprendizaje mutuo. Este busca 

promover la construcción social del conocimiento mediante el intercambio de ideas, 

sentires, imágenes, creencias, nociones, conceptos, prácticas, historias, deseos, vivencias 

y emociones para alcanzar la comprensión común y la plenitud de la vida.  Cada quien 

entenderá al otro en sus propios términos.

Es una herramienta útil en la pedagogía de hoy porque se rompen paradigmas en el 

ejercicio de enseñanza aprendizaje.



Entre los pasos fundamentales de esta herramienta importante podemos mencionar:

  • Establecer las condiciones propicias
  • Equipos de apoyo metodológico:  coordinación, facilitación y videastas

Entre los pasos más importantes se hace mención de:

  • Vistas previas de sabios a académicos
  • Primeras rondas de diálogos en las comunidades
  • Vivencias conmovedoras
  • Presentación de temas de sabios 
  • Conversaciones cara a cara
  • Compromisos de investigación
  • Evaluación y seguimiento



(ELD, 2016) Este diálogo pretende romper con un tipo de educación, dominante en nuestro 

medio, donde unos son los que saben y otros son los que aprenden, nunca se ha dado una 

relación diferente, una relación horizontal, donde el maestro aporta, pero el educando 

también tiene elementos para aportar, él no llega vacío, tiene unos conceptos, que le  ha 

dado la practica, la experiencia, la vida cotidiana. Precisamente lo que el diálogo rescata 

es que el educando tiene unos saberes y que esos saberes deben servir y deben ser 

integrados al proceso educativo. Partir de la relación horizontal que nos plantea Freire 

“donde educando y educador partan de una relación dialógica”.





(PUCE, 2012) El diálogo de saberes responde de manera multidimensional a las complejas 

preguntas del existir, en un esfuerzo de humildad por superar el diálogo entre antagónicos, 

para generar experiencias existenciales pacíficas, en cada ser humano y cada familia; que 

sean praxis transformadoras de la doble devastación por la que atravesamos.

En un diálogo de saberes debe existir un enriquecimiento de conocimientos de ambas 

partes, tanto de la parte académica como de la parte campesina que no fue precisamente 

un aula de cuatro paredes a recibir educación sistematizada.









(IIED, 2015) En repetidas oportunidades después de los diálogos de saberes, sabios y 

sabias expresaron con orgullo que la interacción con los científicos les había transformado 

profundamente.

En el campo, los saberes son compartidos entre varones y mujeres salvo que para las 

semillas y la despensa las señoras tienen buena mano. El diálogo les reafirmó que el saber 

no tiene propietarios, no se vende, ni se compra, ni se roba.





BIBLIOGRAFÍA

(IIED, 2015)

Autor: IIED
Documento PDF
NOMBRE: SECCIÓN 7 DIÁLOGO DE SABERES
URL: http://pubs.iied.org/pdfs/G03611.pdf    2015


(ELD, 2016)

Autor: ESCUELAS DE LIDERAZGO DEMOCRÁTICO  
EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA Y DIÁLOGO DE SABERES


(PUCE, 2012)

Autor:  Repositorio digital: Pontificia Universidad Católica del Ecuador  PUCE
Documento: El Diálogo de Saberes
2012  El Ecuador









2 comentarios:

  1. Es interesante ver como el dialogo de saberes se puede dar desde diferentes sectores, tanto en el nivel educativo como en ambitos de la sociedad tal y como se observar en la información anteriormente proporcionada

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  2. Dialogo de saberes herramienta mediante la cual lo diferentes sectores sociales promueven la construcción social mediante las diferentes ideas.

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