EL DIÁLOGO DE SABERES
(IIED, 2015) En la investigación
acción participativa (IAP) el diálogo de saberes entre
campesinos-campesinas y científicos constituye un aprendizaje mutuo. Este busca
promover la
construcción social del conocimiento
mediante el intercambio de ideas,
sentires, imágenes, creencias,
nociones, conceptos, prácticas, historias, deseos, vivencias
y
emociones para alcanzar la comprensión común y la plenitud de la vida. Cada quien
entenderá al otro en sus
propios términos.
Es una herramienta útil en la pedagogía de hoy porque se rompen paradigmas en el
ejercicio de enseñanza aprendizaje.
Entre los pasos fundamentales de esta herramienta importante podemos mencionar:
- Establecer las condiciones propicias
- Equipos de apoyo metodológico: coordinación, facilitación y videastas
Entre los pasos más importantes se hace mención de:
- Vistas previas de sabios a académicos
- Primeras rondas de diálogos en las comunidades
- Vivencias conmovedoras
- Presentación de temas de sabios
- Conversaciones cara a cara
- Compromisos de investigación
- Evaluación y seguimiento
(ELD, 2016) Este diálogo pretende romper
con un tipo de educación, dominante en nuestro
medio, donde unos son los que
saben y otros son los que aprenden, nunca se ha dado una
relación diferente,
una relación horizontal, donde el maestro aporta, pero el educando
también
tiene elementos para aportar, él no llega vacío, tiene unos conceptos, que
le ha
dado la practica, la experiencia, la vida cotidiana. Precisamente
lo que el diálogo rescata
es que el educando tiene unos saberes y que esos
saberes deben servir y deben ser
integrados al proceso educativo. Partir de la
relación horizontal que nos plantea Freire
“donde educando y educador partan de
una relación dialógica”.
(PUCE, 2012) El diálogo de saberes responde de manera multidimensional a
las complejas
preguntas del existir, en un esfuerzo de humildad por superar el
diálogo entre antagónicos,
para generar experiencias existenciales pacíficas,
en cada ser humano y cada familia; que
sean praxis transformadoras de la doble
devastación por la que atravesamos.
En un diálogo de saberes debe existir un enriquecimiento de conocimientos de ambas
partes, tanto de la parte académica como de la parte campesina que no fue precisamente
a un aula de cuatro paredes a recibir educación sistematizada.
(IIED, 2015) En repetidas
oportunidades después de los diálogos de saberes, sabios y
sabias
expresaron con orgullo que la interacción con los científicos les había transformado
profundamente.
En el campo, los saberes son
compartidos entre varones y mujeres salvo que para las
semillas y la despensa las señoras tienen buena mano. El diálogo
les reafirmó que el saber
no tiene propietarios, no se vende, ni se compra, ni se roba.
BIBLIOGRAFÍA
(IIED, 2015)
Autor: IIED
Documento PDF
NOMBRE: SECCIÓN 7 DIÁLOGO DE SABERES
URL: http://pubs.iied.org/pdfs/G03611.pdf 2015
(ELD, 2016)
Autor: ESCUELAS DE LIDERAZGO DEMOCRÁTICO
EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA Y DIÁLOGO DE SABERES
(PUCE, 2012)
Autor: Repositorio digital: Pontificia Universidad Católica del Ecuador PUCE
Documento: El Diálogo de Saberes
2012 El Ecuador
Es interesante ver como el dialogo de saberes se puede dar desde diferentes sectores, tanto en el nivel educativo como en ambitos de la sociedad tal y como se observar en la información anteriormente proporcionada
ResponderEliminarDialogo de saberes herramienta mediante la cual lo diferentes sectores sociales promueven la construcción social mediante las diferentes ideas.
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