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lunes, 29 de febrero de 2016

SENDEROS INTERPRETATIVOS


SENDEROS INTERPRETATIVOS


(G.E.M. 2015) Se entiende al Senderismo como una actividad en la que el visitante transita ya sea a pie o en algún 

tipo de transporte por un camino a campo traviesa predefinido y equipado con cédulas de 

información, señalamientos y/o guiados por interpretes de la naturaleza cuyo fin especifico es el 

conocimiento del medio natural y cultural local.

Son una herramienta educativa cuya finalidad es la de comunicar sobre el valor de la conservación 

del patrimonio cultural y la biodiversidad de nuestras comunidades diferentes regiones que reciben 

visitantes permitiendo el contacto directo de los visitantes con los valores sobre los que se quiere dar 

un mensaje.






Comúnmente, según FUNDAECO, los senderos interpretativos son un mecanismo para captar 

fondos económicos que ayuden a la difusión de la educación ambiental.

Ventajas: Promover la identidad local y nacional.La identidad nacional / étnica se fortalece con 

afirmación del valor de los recursos naturales y culturales por parte de la comunidad y los visitantes.

Promover el valor del área entre los escolares y la comunidad local en general a través


de la educación e interpretación ambiental. 

Se plantean como recurso didáctico e interdisciplinario que favorece la educación ambiental y la

recreación en el entorno natural o para despertar sensaciones y percepciones de los

visitantes entre otras.

Para la construcción de senderos se requiere realizar una serie de estudios y valoraciones

previas de las zonas por donde pasará, con la finalidad de evitar alteraciones al ecosistema local

como podría ser la erosión o compactación del suelo, perturbación de áreas de anidamiento de

aves, destrucción de vegetación endémica, entre otras muchas consecuencias.


(G.E.M., 2015) Para iniciar la creación de un sendero interpretativo es necesario identificar al grupo de personas, 

organizaciones o instituciones que estarán comprometidas con el proyecto

La participación de la comunidad puede entenderse en dos niveles:

Tomar programas y materiales didácticos preexistentes y adaptarlos a las condiciones culturales 

particulares de la comunidad en todas las fases del programa; es decir, desde su planeación.

Integrar a la comunidad en todas las fases del programa, desde la planeación y establecimiento de 

objetivos, hasta su implementación y evaluación, (La comunidad decide que es lo que se va a hacer: 

implementando los cambios yevaluando los objetivos).

Esta última fase es fundamental ya que un sendero sólo perdurara en el tiempo si la comunidad

considera que ha sido beneficioso para ella.





Para redactar los objetivos del sendero, se deben considerar los propios objetivos personales, la

preocupación de los agentes involucrados y la definición legal o política existente aplicable al

caso.

Uno de los acuerdos del Sendero al estar finalizado es: Se permitirá que los visitantes disfruten del 

sendero únicamente a pie. No se permitirán vehículos motorizados ni bicicletas en el sendero. De ser 

posible, al menos una parte del sendero podrá ser accesible en silla de ruedas.


Una vez delimitada el área del sendero se deberá sistematizar la información sobre los diversos

atractivos naturales y culturales que se encuentren en el recorrido y en los alrededores

dependiendo de las temporadas del año.

En cuanto al diseño de un sendero tomar en cuenta definir el tipo de recorrido y las zonas

que los conformaran.

También es necesario establecer el tipo de circuitos en el perímetro completo del sendero.


Para la construccióin de un sendero interpretativo es necesario tomar en cuenta que se puede requerir 

de permisos, tramitar licencias o permisos de construcción.




Marcación del terreno. Esta actividad se puede realizar con ayuda de tres personas quienes

ubicaran los puntos de la misma forma que en el levantamiento topográfico, se pude utilizar cal

para marcar el recorrido del sendero.  Debe de haber un levantamiento topográfico

Recomendaciones: Evitar el paso o uso de los senderos por vehículos motorizados, cabalgatas y la 

práctica de ciclismo de montaña. Se pueden diseñar veredas o senderos especiales para estos usos.

La forma en que un visitante pueda descubrir las bellezas del lugar los aspectos importantes de

la cultura y la naturaleza será mediante un guía

(Slide Share, 2013) Un sendero debe de tener muchas señales para los visitantes.






E-grafía:

G.E.M. Education Center, 2015
Manual para la Modificación de Senderos Interpretativos en Ecoturismo.
México.

FUNDAECO, 2013
Sitio Web http://www.fundaeco.org.gt/acciones.php?actionid=84&title=Comunicaci%F3n+para+la+conservaci%F3n%2C+Educaci%F3n+Ambiental++y+fomento+de+una+cultura+ecol%F3gica+integral

SLIDE SHARE, 2013
Piher, Bladimir  Presentación de Slides.
Senderos Interpretativos
http://es.slideshare.net/themegavlado/los-senderos-interpretativos

5 comentarios:

  1. Felicitaciones Ronal, usted está presentando un buen ejemplo de los senderos, cuánto tiempo invirtió en realizar esa tarea?

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  2. Hola, Ronald, excelente información. Me parece importantísimo resaltar una situación: El hecho de que los senderos no son un impositivo técnico, sino un proceso participativo, es decir, debe existir un involucramiento de la comunidad interesada en el sendero.

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    1. Gracias por su observación Maestra Yendi. Definitivamente es la participación de la comunidad para apoyar en la idea de trabajar un sendero interpretativo.

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  3. Senderos interpretativos es una herramienta que ha servido a muchas comunidades para dar a conocer el patrimonio cultural y al mismo tiempo conservarlo, que bien Ronal que sea parte de este proceso en su comunidad, felicitaciones.

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  4. Gracias, la verdad que hay necesidad de ser parte de la solución y sobre todo la conciencia que se va agigantando.

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