Vistas de página en total

lunes, 14 de marzo de 2016

TALLER #1 MEDIOS DE VIDA


PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD: TALLER MEDIOS DE VIDA


DESCRIPCIÓN: 

Es una actividad formativa y  fundamental porque es parte del curso de Estrategias de Enseñanza Innovadoras para el Ejercicio de Valores Ambientales.  Es una oportunidad para entablar un diálogo de saberes con los participantes en el tema de los Medios de Vida con que cuenta la comunidad y que hasta el momento no son significativos para la mayoría de los habitantes.  En ese diálogo vamos a necesitar de los mapas verdes así como de los senderos interpretativos, con mayor razón en este caso, considerando que la Comunidad está donde inicia la Reserva Alux.  Este taller se llevará a cabo en la Aldea El Naranjito, Kilómetro 18.5 Carretera a San Juan Sacatepéquez Zona 6 del municipio de Mixco, Departamento de Guatemala, el día domingo 13 de marzo a las 15:30 hrs. para lo cual se repartirán invitaciones a los líderes de los siguientes grupos:  Los maestros de las escuelita, El Cocode, la Cooperativa, el Comité de Construcción de la Escuela de la Comunidad así como también a las personas ancianas de la comunidad.

OBJETIVOS:  

  • Identificar los Medios de Vida con que cuenta la comunidad El Naranjito.
  • Concientizar a los líderes comunitarios para que se le dé el debido valor a todos los medios de vida hallados en la comunidad.
  • Identificar la asociación que existe entre Medios de Vida con Riesgo a desastres y la adaptación al cambio climático. 
METODOLOGÍA:
Aperturar con la historia del nombre de la comunidad.  Luego una plática utilizando retroproyector.  Seguidamente Diálogo de Saberes con los presentes sobre los temas de oficios y profesiones de los vecinos y finalmente el Taller de Identificación y/o ubicación de los Medios de Vida mismo que se hará juntando las mesas del salón.

EVALUACIÓN:
De diagnóstico, deben de participar respondiendo qué hipótesis manejan sobre el origen del nombre de la comunidad.  De desempeño, que expliquen qué relación tienen las imágenes mostradas en power point con el tema central.  Determinar la ubicación aproximada en el mapa de aquellos medios de vida donde se tenga duda.  Evaluación final, voluntariamente darán a conocer su opinión al respecto del taller trabajado a guisa de conclusión.

RECURSOS:
Humanos: Maestrante, líderes de grupos.
Materiales: Cartulina de colores,  Goma, Tijeras.  Impresiones.  Google Maps.  Pc, Retroproyector, energía eléctrica, mesas, sillas, refacción.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Inicialmente se solicitó la autorización a la Dirección de la Escuela de la Comunidad para poder uso de una de las aulas.





Luego se elaboraron las invitaciones a los grupos siguientes:  Maestros de la escuelita, El Cocode, la Cooperativa, el Comité de Construcción de la Escuela de la Comunidad así como también a las personas ancianas de la comunidad.











          







Llegado el día  y hora de la invitación se les dio la bienvenida y a preparar los recursos a utilizar y los invitados se registraron en la Hoja de Control de Asistencia.















Luego se dio inicio tomando en cuenta el contenido de la metodología descrita anteriormente...







Esta presentación de power point se puede observar en su contenido completo pinchando el siguiente link:



Terminada la plática y el diálogo de saberes, se dio paso al Taller.






Momentos especiales vividos en nuestro taller:
















A pesar que no estuvieron todos los comunitarios que se convocaron, pasamos un buen tiempo de entretenimiento en el taller.







Finalmente se hizo la presentación y comentarios finales.






























RESULTADOS:

  • Se identificaron los medios de vida con que cuenta la comunidad El Naranjito
  • Los asistentes lamentaron la pérdida de árboles principales y el aparecimiento de nuevas corrientes de aguas servidas.
  • Se hizo énfasis en que la escuela juegue el rol que le corresponde en cuanto al tema de medios de vida enseñando a las nuevas generaciones el mapa de medios de vida.
  • Se valoró el contenido de la actividad en general.



ANOTACIONES FINALES:


Se esperaba contar con 40 asistentes, a pesar de ello, existió armonía, dinamismo e interés.  Las personas que no asistieron se debió a las múltiples actividades de la Cuaresma dentro de la Comunidad y que esta se lleva a cabo los días viernes, sábado y domingo.






11 comentarios:

  1. Excelente actividad, más que enseñar lo que sin duda se ha aprendido. Muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  2. Felicidades compañero, se ve el esfuerzo y calidad en la actividad realizada. Siga adelante..

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones Ronal, realizó un buen trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Es la comunidad a la que Ud, pertenece? ando recolectando experiencias de trabajar uno mismo con su comunidad, si eso es así me gustaría conocer sus valoraciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es mi comunidad. Es lo mejor. Trabajar con la comunidad porque uno aporta lo poco o mucho que se ha asimilado y qué mejor hacerlo que con su gente. Es buena experiencia para mi persona; pensando ya en las próximas citas con ellos. Gracias Azucenita por visitar mi blog.

      Eliminar
  5. Muy buen trabajo Ronald y el Mapa les quedó muy bien, bueno se mira en la fotografía, espero que podamos apreciarlo en nuestro encuentro. Ahora a preparar los otros dos talleres, no se desanime por la cantidad de personas que asistieron. Por que no intenta escribir un pequeño artículo para el periódico local y difundir la actividad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difundiré más la actividad. Gracias Maestra por sus comentarios.

      Eliminar